Kit VW Cabrio
   
 

Afinando tu VW

Afinando tu VW

Lee bien este articulo técnico antes de comenzar con el procedimiento.

NECESITARAS:
•   4 Bujías 
•   1 Filtro de gasolina 
•   1 filtro de Aire 
•   1 Coladera de aceite 
•   3 litros de aceite

•   2 empaque del cárter 
•   1 platino 
•   1 condensador 

HERRAMIENTAS:
•   Desarmadores, uno plano y uno de estrella (o también conocido como de cruz) 
•   Matraca 
•   Extensión de 3 pulgadas 
•   Dado ó llave de 10mm (para quitar el tapón del cárter) 
•   Dado de 13/16 especial para bujías 
•   Calibrador de bujías 
•   recipiente para recibir el aceite que saldrá de tu motor (asegúrate que le quepan 3 lts.) 

PASOS

 1. Drenar el Aceite
Para esto ocupas un dado o una llave de 10mm quitas los 6 tornillos que trae la tapa del cárter, asegúrate de tener el recipiente a mano para poner el aceite quemado que va a salir de tu fusca.
Quita la bayoneta (varilla medidora) y el tapón de la toma de aceite, ahora sí, quita los 6 tornillos de la tapa del cárter (ten a la mano el recipiente).
2. Reemplazar Filtro de Aire por uno Nuevo
Para esto, con un desarmador plano abres el tornillo que se encuentra en la abrazadera que está en la base redonda del filtro de aire, desconecta las 2 mangueras que están a la derecha de la caja del filtro de aire. Una vez que desconectaste las mangueras y abriste el tornillo, tira la caja completa hacia arriba, así saldrá toda esa pieza completa (toda la caja negra).
Ya con el filtro afuera del motor, ayudándote con un desarmador, libera los 4 seguros plateados que trae la caja del filtro de aire, 2 enfrente y 2 atrás.
Separa esas dos piezas (base y tapa) y podrás ver el repuesto del filtro de aire, quítalo con cuidado y coloca el nuevo en la misma posición que se encontraba el anterior.
Ya que pusiste el repuesto nuevo, ponle la tapa al filtro de aire, ciérrala bien con los 4 seguros plateados, colócalo sobre el carburador, atorníllalo bien (abrazadera) y vuelve a conectar las 2 mangueras que desconectaste (al quitarlas recuerda el orden).
3.- Bujías

Para calibrar las bujías es muy sencillo metes el calibrador en el electrodo de la bujía (entre el "ganchito" y el pequeño cilindro), haz esto unas 3 veces para que quede bien calibrada.
Mucho cuidado con esto:
Desconecta un cable a la vez, no los quites todos, el procedimiento es: 
Desconecta un cable, con el dado quita la bujía, coloca la nueva bujía (ya calibrada, por supuesto), apriétala firmemente, pero no la vayas a forzar, y coloca el cable en la bujía de nuevo.
Realiza esto en las 4 bujías, de una por una, para que no pierdas el orden de encendido y te vayas a meter en un lío. 
Como consejo: para trabajar con más comodidad utiliza la matraca, una extensión de 3 pulgadas y el dado de 13/16, ya que al usar esa extensión te permite tener un poco más de rango de movimiento para aflojar y quitar las bujías.
El dado especial de las bujías debe tener por dentro una especie de "empaque" negro, cuando quites la bujía vieja, sácala del dado y coloca en el dado la nueva, verás que es más sencillo colocarla en el dado y colocarla en la cabeza del motor, que si la pones directa con la mano.
4. Filtro de Gasolina
Para cambiar el filtro de gasolina deberás meterte por debajo del fusca. Para esto debes aflojar las abrazaderas que sostiene cada una de las salidas del filtro, esto lo haces con un desarmador, ya sea plano o de estrella. Ya que aflojaste las abrazaderas (si no tiene, te recomiendo mucho que le pongas una en cada extremo del filtro), quita un extremo de la manguera que trae el filtro, y después el otro.
¡CUIDADO!
Al quitar la manguera saldrá gasolina, así que coloca un recipiente limpio para depositarla ahí y no se tire, además que si se tira puedes causar un accidente.
Fíjate bien en la posición del filtro, así deberás de poner el nuevo, a veces traen dos indicadores (entrada y salida) el lado de entrada va al lado más cercano al tanque, y el de salida va en el extremo que va hacia el motor. Como consejo, quita un extremo de la manguera e inmediatamente coloca el lado correcto del filtro nuevo, luego quitas totalmente el filtro viejo y conecta nuevamente en el nuevo. Recuerda apretar bien las abrazaderas.

Si se acumuló algo de gasolina puedes hacer dos cosas:
Guardarla en un lugar seguro, para después utilizarla para lavar algunas piezas del motor (como la tapa del cárter antes de colocarla de nuevo, o las bujías entre una afinación y otra). O la otra es que eches la gasolina nuevamente en el tanque, ayúdate con un embudo.
5. Cambio de Platino y Condensador (No aplica a encendido electrónico)
Esto es muy sencillo, para quitar la tapa del distribuidor, quita los 2 seguros que están a los lados con un desarmador, quedará libre y verás el rotor, solo tiralo hacia arriba y saldrá, ahora podrás ver el platino y el condensador, para quitar el condensador hay que remover 1ero. la tuerca de 10mm en la base del distribuidor. ¡CUIDADO! Primero marca la posición en la que está o perderás el tiempo de encendido de tu fusca.
Desatornilla el condensador de su base y del cable a donde va conectado al platino, desconecta de la bobina, coloca el nuevo como se encontraba el anterior y listo.
Para cambiar el platino es necesario desconectarlo del condensador, antes de quitar el tornillo de la base fíjate en la posición de la leva que hace que el platino se abra, desatornilla y quita el platino anterior, coloca el nuevo y conecta al condensador.
Para calibrarlo hay que colocar la leva en la posición donde abre el platino, mete el calibrador de 0.015 milésimas de pulgada (hay quieres recomiendan calibrar a 0.016") y aprieta el tornillo, mueve la polea del cigüeñal para asegurarte que abre y cierra el platino. Si crees conveniente cambiar el rotor y tapa del distribuidor, hazlo ahora, es solo quitar y poner, solo ten cuidado de no perder el orden de los cables.
El orden de encendido es 1-4-3-2 y el distribuidor gira en el sentido de las manecillas del reloj. Para identificar el orden de los pistones tienes que verlo de frente:
Cil.1 Fondo derecha
Cil.2 Frente derecha
Cil.3 Fondo izquierda
Cil.4 Frente izquierda
* Si se movió el tiempo de encendido y lo perdiste, ponerlo a tiempo es muy sencillo: (recuerda que primero tienes que terminar todo lo que sigue antes de encender el motor de tu fusca)
Una vez que hayas terminado todo el trabajo, enciende el fusca, afloja la tuerca de 10mm de la base del distribuidor, gira todo el distribuidor a la izquierda (sentido de las manecillas del reloj), con muy buen pulso, gira al lado contrario, acelera un poco para que veas donde acelera parejito, donde acelere bien, ahí dejas el distribuidor, aprietas la tuerca de 10mm y listo, de todas formas es recomendable que lo revise algún mecánico para un mejor desempeño (no tarda más de 15 minutos).
Para Terminar
Ya que colocaste el filtro de aire, el filtro de gasolina y las bujías nuevas, platino y condensador, revisa si ya dejó de gotear aceite por el cárter, si no ha dejado de gotear, espera un rato más, y continúa con el siguiente paso.
6. Colocar la Tapa del Cárter
Antes de colocar la tapa del cárter, límpiala bien (al igual que la bayoneta y el tapón de la toma de aceite), para que quede lo menor posible de rastros del aceite viejo. La puedes limpiar con un poco de gasolina, solo recuerda secarla bien antes de ponerla.
El orden correcto para esto debe de ser:
cárter / empaque / coladera / empaque / tapa de cárter
Después de haber puesto el empaque, coloca la tapa ya bien limpia y seca, atornilla bien las 6 tuercas de la tapa con la llave ó dado de 10mm, asegúrate de apretarlas bien para que no haya fugas.
7. Poner Aceite al Motor
Ya que ajustaste bien la tapa del cárter, y limpiaste la bayoneta, colócala en su lugar, ahora sí, coloca 2 litros y medio de aceite, y cierra bien el tapón de la toma de aceite.
8. Limpieza del Carburador
Hay quienes les gusta limpiar el carburador, sin quitarlo del múltiple de admisión y echarle carbuclean, otros prefieren desarmarlo totalmente, cambiar los repuestos, y lavarlo con gasolina y thiner.

9.Listo, el fusca quedó afinado!
Consejos Extras
•   No fumes cuando estés realizando esto, ni tampoco se acerque alguien con cigarros o algo que pueda ayudar a un incendio. 
•   Antes de iniciar marcha en el fusca, después de haberlo afinado, abre el switch de encendido, hasta que prendan los 2 focos del tablero solamente, déjalo así unos 30 segundos para que empiece a trabajar la bomba de aceite y la bomba de gasolina. Pasado este tiempo, préndelo y deja que se caliente un poco, ahora dale una vuelta a tu cuadra para que veas como quedó. 
 

email: [email protected]

     
 
 
     
 

 

   
   
   
   
 
© FuscaNet Volkswagen Club - Club del Fusca - Club VW Escarabajo -Uruguay
 
 
Tel/Fax +598.2901-5408 | Yi 1558 esq. Paysandu // Montevideo - Uruguay