Kit VW Cabrio
   
 

Ajustando las válvulas del escarabajo

Ajustando las válvulas del escarabajo.

Siempre ajusta las válvulas cuando el motor está frío, no tibio, sino frío apagado.

Rota el cigüeñal en sentido de las agujas del reloj (esto puede hacerse con la tuerca de la polea del alternador / dinamo si el seguro está firmemente ajustado)

Habiendo quitado la tapa del distribuidor, alinear el rotor con el cable de bujía #1 del cilindro (a la altura de la pequeña ranura en el borde superior del cuerpo del distribuidor). La marca TDC (0') sobre la polea del cigüeñal debe alinearse con el centro de la línea de separación del carter. 

(TDC= top dead center = punto muerto superior)

Ambas válvulas de salida y entrada están establecidas a .006” o 0.15mm a menos que tu cartilla de leva diga algo diferente o tengas un 40hp.

Como encontrar TDC en tiempo de compresión.

habiendo sacado la cubierta de la válvula derecha, rotar el motor en sentido de las agujas del reloj (el sentido que corre) hasta que la válvula del frente derecho sobre el cilindro #1 se abra y cierre. Luego la válvula de entrada (la segunda desde el frente a la derecha) se abrirá y cerrará. La próxima vez que el pistón llegue arriba luego de que la válvula de entrada se cierre, allí será el TDC en golpe de compresión. Este es tu punto de partida (con el cable de bujía removido y una suave cantidad de cable en el agujero de la bujía) el TDC exacto puede colocarse meciendo el cigüeñal hacia delante y hacia atrás. También marca el BDC (27 grados es aproximadamente 1 5/8” a la derecha del TDC, márcalo, y 31 grados, que es aproximadamente 1 7/8” a la derecha del TDC, también márcalo. Pero esta no es la mejor manera de conseguir estas cifras, y no todas las poleas del vw son iguales. El siguiente método es el que funcionó mejor para nosotros.


1). Levanta con un gato la parte derecha del auto (la manera mas fácil de llegar a las válvulas, y evita que el aceite se salga cuando la tapa de la válvula se quite.)

2). Si no estas en TDC #1 como fue descrito anteriormente, gira el cigüeñal en el sentido de las agujas del reloj hasta que la válvula de entrada de cilindro #1 se cierre. (es la segunda desde el frente hacia el lado izquierdo).

Continua girando la polea hasta que la marca del TDC en la polea se alinee con la línea de separación de la caja del carter (TDC en el golpe de compresión)
si es un fusca de fabrica y el distribuidor fue instalado adecuadamente, el encendido del rotor estará apuntando detrás de la parte trasera del volante derecho y en línea con la ranura en el cuerpo del distribuidor.

Si no tienes una polea graduada, entonces debes tomar especial cuidado al marcar el TDC y el BDC en tu polea, o conseguir una que ya esté marcada.


3). Ahora estamos en TDC sobre el golpe de compresión en el cilindro #1. Establece ambas válvulas en el cilindro #1 a 006” (o lo que tu cartilla de leva sugiera).
 
4). Luego gira el contador del cigüeñal en sentido de las agujas del reloj, eso es hacia atrás ½ giro (180’) para que la marca BDC se alinee con la línea de separación del block y establece ambas válvulas, de entrada y salida, en el cilindro #2 a 006”.

Ahora, el lado derecho ya está terminado. Siempre debemos chequear las tapas de válvula sin la junta, para asegurarnos que estén chatas y no se mueven de un lado a otro (las tapas de válvula dobladas provocan filtraciones).

Remueve todo el aceite de la superficie de sellado y reemplaza la tapa de válvula utilizando una nueva junta. La superficie debe estar límpida sin aceite o sellador. Un sellador de juntas pede aplicarse a la tapa de válvula pero no utilices sellado de silicona.

5). Luego sube con el gato la parte izquierda del auto y remueve la tapa de válvula. Rota el contador del cigüeñal ½ vuelta en sentido de las agujas del reloj, hasta que la marca del TDC se alinee con la línea de separación del block, y fija ambas válvulas #3 a 006”.

6). Luego rota el contador del cigüeñal ½ en el sentido de las agujas del reloj de nuevo hasta la marca y fija ambas válvulas #4 a 006”. Limpia todo el aceite fuera de la superficie y reemplaza la tapa de válvula utilizando nuevas juntas.
Si alguna de las válvulas está ajustada a menos de 006”, asegúrate de anotarlo en tu libro de registros para posteriores referencias.  

Nota: si el cuerpo de la válvula está usado entonces el calibrador de hoja simplemente hará un puente sobre el plato. El calibrador de hoja no se flexionará lo suficiente como para chequear la brecha apropiadamente entonces terminas con válvulas flojas y posibles ruidos de tic-tac.  Intenta ajustarla con un indicador, instala tapas protectoras de válvula o tornillos reguladores de válvula rotulados (swivels). (Instalar espaciadores debajo del balancín al utilizar cualquiera de estos para que la geometría sea correcta). Es mucho mejor tener las valvulas un poco flojas y luego ajustar, ya que las valvulas muy ajustadas traen todo tipo de problemas.

Importante

Si no conoces la historia del motor de tu fusca, es muy importante ajustar las válvulas lo antes posible. El motor del fusca siempre te hará saber cuando está por perder una válvula de escape. Pero debes manejar algo de información para entender las señales de alarma.

La válvula de escape empezará a estirarse antes de caerse. Es por eso que fijamos las válvulas ni bien tenemos el motor y anotamos las millas y la separación de las válvulas en nuestro libro de registro. Ajusta las válvulas y luego de aproximadamente 1500 millas chequeamos las válvulas de nuevo y volvemos  a anotar las cifras. Si la separación de las valvulas se ha acercado, las volvemos a chequear a las próximas 1500 millas. Si se han vuelto a acercar, debemos dejar de usar el coche y comenzar a reconstruir las cabezas nuevamente.
 
Si la separación de la válvula se mantiene, entonces estamos en buena forma y podemos empezar a chequear las válvulas cada 6000 millas o cada cambio de aceite.

Cada vez que una válvula de escape se ajusta debemos rechequear a las 1500 millas para confirmar si la válvula se está estirando realmente. Casi el 90% de las veces la primer válvula que se cae es la válvula de escape del cilindro #3. Sugerencia, vigila tu separación de válvulas y ten un andar feliz!


mas sobre las valvulas del VW

Antes de que se utilizaran las válvulas de acero inoxidable aproximadamente el 95% de las fallas de los motores de los escarabajos se debían a válvulas caídas. Esto es cuando una válvula de escape se vuelve muy cliente, y el cuerpo de la válvula se estira hasta que se quiebra. La cabeza de válvula cae dentro del cilindro y destroza el pistón, la cabeza, y a veces mucho más. Las válvulas se quiebran por una sola razón: cuando están muy calientes.

Las válvulas de escape levantan calor de la cámara de combustión y de los gases de escape calientes que pasan entre ellas. Se deshacen de este calor, principalmente transfiriéndoselo al asiento de válvula cuando están cerrados, y una pequeña cantidad de calor es transferida a través de la guía de válvula. Si las válvulas no se asientan adecuadamente y/o la guía está floja, se ponen muy calientes, y se estiran hasta quebrase. La válvula de escape de cilindro #3 usualmente es la que cae primero.

Recomendamos ajustar tus válvulas cada 6000 millas o con cada cambio de aceite. Controlando la separación de las válvulas podrás ver cuando están empezando a estirarse. Llevar un libro de registro te puede ayudar a ahorrar mucho dinero. Si la separación de la válvula alguna vez se ajusta 003” o más, toma nota de ello y luego rechequea la separación en las próximas 1500 millas. Si esta separación se achica por segunda vez, reemplaza o reconstruye tus cabezas. Esta vez utiliza buenas válvulas de acero inoxidable.

Tenemos motores de escarabajos aun andando 250 mil millas luego de que las válvulas de acero inoxidable fueron instaladas. Con válvulas de fábrica, eres afortunado si llegas a 95 mil millas antes de que se te caiga.

También deberias utilizar tuchos de calidad porque se expanden menos que los de fábrica. Además, al establecer la separación de la válvula debes comprar las levas adecuadas y siempre debes seguir las recomendaciones de la cartilla. Es recomendable que también compres unas levas de calidad y marca reconocida

 

email: info@kitvwcabrio.com

     
 
 
     
 

 

   
   
   
   
 
© FuscaNet Volkswagen Club - Club del Fusca - Club VW Escarabajo -Uruguay
 
 
Tel/Fax +598.2901-5408 | Yi 1558 esq. Paysandu // Montevideo - Uruguay